Inicio >> Literatura >> Escritores

Fredric Brown

Información sobre Fredric Brown y sus obras.

Fredric Brown

Biografía de Fredric Brown e información sobre sus obras.
23321 visitas, 40 votos () y 4 comentario/s

Fredric Brown nació el 29/10/1906 en Estados Unidos y falleció el 11/03/1972.

Autor de más de veinte novelas policíacas y cinco novelas fantásticas, Brown es ampliamente recordado entre los lectores de ciencia ficción como uno de sus autores iniciáticos por excelencia y como maestro absoluto del relato ultracorto.

Maestro del relato breve y precursor de muchos temas de la ciencia ficción actual, su estilo aúna la seducción de la literatura popular con una mirada fascinante, descarnada e inevitablemente sarcástica, que refleja un conocimiento profundo de la naturaleza humana.

Fredric William Brown nació en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el 29 de octubre de 1906. Huérfano de padre y madre desde temprana edad, se licenció en Periodismo en el Hanover College de Cincinnati. En 1929 contrajo matrimonio con Helen Ruth Brown, a quien conocía por carta y con quien tuvo dos hijos. Desde chico realizó una gran variedad de trabajos, que van de cadete en una oficina hasta feriante en un parque de atracciones.

Trabajó durante años como corrector de galeradas en el Milwaukee Journal, hecho que se refleja en algunos de sus relatos y se traduce en un estilo pulcro y cuidado.

En 1930, trabaja en Milwaukee, Wisconsin, como corrector de pruebas de imprenta, oficio al que se dedicará por bastante tiempo. Fredric era un hombre prudente al que le preocupaba la estabilidad económica, por eso siguió conservando un empleo seguro a pesar de ser un escritor de prestigio.

En 1936, Brown empieza a escribir para los pulps, las famosas y baratas revistas de narrativa popular.

En 1937 aparecen sus primeros relatos policíacos, y debuta en la ciencia ficción en 1941, cuando se publica "Not yet the End", su primer relato de ciencia ficción, en la edición de verano de "Captain Future". En lo sucesivo, transitará ambos géneros, realizando una gran cantidad de cuentos cortos.

Brown era un amante de las palabras y los signos de puntuación. Disfrutaba experimentando con los múltiples sentidos que pueden darse a una simple frase. Investigaba distintos recursos estilísticos y buscaba lograr el mayor efecto emocional con la máxima economía de palabras.

En cuanto al contenido, Brown transitó por gran variedad de temas. Uno de los que más lo fascinaban era el de la "naturaleza" de lo Real.

En 1947 publica su primera novela policial, "The Fabulois Clipjoint", ("La trampa fabulosa", también conocido como "El fabuloso cabaret"). A lo largo de toda su vida la considerará como su novela preferida.

En 1948, gana por este libro el Premio Edgar Allan Poe a la mejor obra de narrativa criminal. Además publica otras dos novelas negras (The Dead Hunter y Murder Can Be Fun).

Tras divorciarse de Helen, contrae matrimonio con Elizabeth Charlier, reside tres años en México y se instala en Tucson (Nuevo México), un lugar idóneo para sobrellevar sus crisis asmáticas. Allí labra fama de viajero incansable, siempre embarcado en autobuses Greyhound como mecanismo de inspiración.

Un ejemplo de su versatilidad lo da el año 1955, cuando publica una novela policial ("The Wench is Dead"), una de ciencia ficción ("Martians, Go Home"; Marciano vete a casa) y adapta como guión de televisión un relato de 1948 ("Cry Silence").

En los años sesenta reduce su ritmo de escritura y se traslada a California, donde colabora en guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock Presenta.

En 1963, la escasez de éxito en la televisión y los problemas de salud (su asma crónica derivó en un enfisema), originan que los Brown regresen a Tucson, Arizona, donde el autor permanecerá hasta su muerte. Ocurrió en 1972, tras permanecer dos años internado en un hospital.

Fredric Brown nació el 29/10/1906 en Estados Unidos y falleció el 11/03/1972.
En nuestra biblioteca encontrarás obras de Fredric Brown para descargar, te invitamos a visitarlas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Fredric Brown o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Fredric
Comentario de Santiago (20/08/2014 20:35)
De chico leí "Universo de Locos" y me fascinó! Volví a releerla varias veces. Hoy sigue siendo una de mis novelas favoritas.
Comentario de Fredric jose fernandez urdaneta (18/06/2014 10:49)
Quería saber de donde provenía mi nombre y no sabia que pertenecía a un famoso periodista y escritor me gusto la novela 3,1,2 y su vida quisiera saber mucho mas gracias
Comentario de Fernanda (22/09/2013 11:37)
Esta muy bien redactada la biografía de Frederic Brown, pero me encantaría que también agregaran más obras del autor gracias...
Comentario de Jajajajajaja (29/03/2011 17:11)
Su cuento "cero en geometría" me encanto!!!