Emily Bronte nació el 30/07/1818 en Inglaterra y falleció el 19/12/1848.
Emily Jane Brönte nació en Yorkshire el 30 de julio de 1818.
Sus hermanas Charlotte (1816-1855), Anne (1820-1849) y su hermano Branwell (1817-1848), nacieron en Yorkshire. Su padre, Patrick Brönte, de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia.
En 1821 fallece Mary Branwell, su madre, y en 1825 mueren en la infancia, entre los meses de mayo y junio, Mary y Elisabeth, las dos hijas mayores de la familia Brontë, compuesta hasta entonces por cinco niñas y un chico, yendo a cuidarlos la hermana de su madre.
Huérfanos los niños Brontë, con una tía solterona al mando del hogar y un padre, el irlandés Patrick Brunty, primero aprendiz de tejedor, maestro de escuela después y finalmente clérigo, los cuatro supervivientes crecieron en un ambiente en el cual, la imaginación desbordada del padre –en sus tiempos de estudiante de teología había llegado incluso a cambiarse el apellido transformándolo en Brontë, palabra derivada del griego y cuyo significado es trueno-, ayudó a que su infancia fuese un lugar maravilloso lleno de libros, arte y juegos por medio de los que se evadían de la aridez del ambiente y de las influencias victorianas de la época; Emily contaba entonces entre 8 y 9 años.
Emily escribía hermosos poemas, que luego de ser descubiertos por su hermana Charlotte, fueron publicados.
En 1831 Emily y su hermana Anne, comienzan a escribir conjuntamente lo que ellas titularían La saga de Gondal, ya que la literatura y la poesía en plan creativo, tampoco le era ajena a la familia Brontë.
Las muchachas escribían poemas y novelas. Poemas que finalmente se publican -eso sucede en 1846-, financiados por ellas, bajo seudónimo masculino: Currer, Ellis y Acton Bell –las iniciales nos revelan quienes eran sus autoras-, que obtienen una escandalizada resonancia más por el hecho de ser mujeres que no por la calidad de sus versos, de cuyo libro sólo se vendieron dos ejemplares, pero antes, en diciembre de 1845, Emily comienza a escribir Cumbres Borrascosas, en julio del año siguiente concluye la novela, y es también en diciembre de 1847 que Cumbres Borrascosas se publica, siendo muy mal acogida por el público, ya que su estilo, rudo y salvaje, se aparta por completo del imperante en la literatura de su época, hasta el punto de que durante años el libro yació olvidado por no considerársele, ni siquiera, una buena novela, tanto más sorprendente el hecho, para sus contemporáneos, cuando Charlotte se hacía famosa con Jane Eyre convirtiéndose en una escritora consagrada, y Anne era a su vez aceptada como buena literata, aunque con reservas.
El 24 de septiembre de 1848 muere Branwell, y el 19 de diciembre de 1848, Emily Brönte fallece de tuberculosis. Su hermana Anne, que en 1848 publicó su segunda novela "La dama de Wildfell Hall." falleció al año siguiente.
Charlotte, después de la muerte de sus hermanas, quedó viviendo sola con su padre, y dedicándose a la literatura.
La obra maestra transcendental de las Brönte es casi con toda seguridad la novela de Emily, Cumbres borrascosas, una historia de amor apasionado en la que los principios irreconciliables de la fuerza y la calma terminan por armonizarse. Emily Brönte fue una mística, como lo demuestra su poesía, y Cumbres borrascosas dramatiza su percepción intuitiva de la naturaleza de la vida.