Sinopsis del libroEl tÃtulo original de este tratado es "Argirópolis o la Capital de los Estados Confederados del RÃo de la Plata. Solución de las dificultades que embarazan la pacificación permanente del RÃo de la Plata, por medio de la convocación de un Congreso, y la creación de una capital en la isla de MartÃn GarcÃa, de cuya posesión (hoy en poder de la Francia) dependen la libre navegación de los rÃos, y la independencia, desarrollo y libertad del Paraguay, el Uruguay y las provincias argentinas del Litoral". Con este tÃtulo tenemos una idea bastante detallada de lo que Sarmiento quiere demostrar. Este tratado nos adentra en la historia argentina desde 1827, siempre desde la particular y pacifista postura de Sarmiento.
No se trata de hacer polÃtica, sino de informar e intentar acabar "con la guerra, constituir el paÃs, acabar con las animosidades, conciliar intereses de suyo divergentes, conservar las autoridades actuales, echar las bases del desarrollo de la riqueza y dar a cada provincia y cada estado comprometido lo que le pertenece" como él mismo describe en su libro.
Su planteo no es más que la propuesta de realizar, en la isla MartÃn GarcÃa, la capital del Virreinato del RÃo de la Plata, no propone conquistar ni arrebatar a Uruguay y Paraguay, sino realizar de común acuerdo, y por razones geográficas muy analizadas, la capital en el centro del RÃo para a aprovechar el flujo de los rÃos y, de esta manera, facilitar y fortalecer los vÃnculos y el comercio local y con Europa.
Descargar ArgiropolisEn este enlace podrás descargar gratis el libro Argiropolis en formato PDF