José Ingenieros

Información sobre José Ingenieros y sus obras.

José Ingenieros

Biografía de José Ingenieros e información sobre sus obras.
José Ingenieros tiene 43325 visitas, 109 votos () y 35 comentario/s
José Ingenieros nació el 24/04/1877 en Argentina y falleció el 31/10/1925.

Biografía de José IngenierosJosé Ingenieros (1877 - 1925) (cuyo nombre original fue Giuseppe Ingegneri), fue médico, psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo. Nació en Palermo, Italia, en 1877. Su evolución de las ideas argentinas marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como Nación.
En 1892, ya habiendo finalizado sus estudios secundarios, funda el periódico La Reforma y un año después, 1893, ingresa como alumno a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, de la que se recibe en 1897 de farmacéutico y en 1900 de médico con su tesis Simulación en la lucha por la vida.
Se convierte en pieza clave en la Cátedra de Neurología de Ramos Mejía y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llega a director. El 6 de junio de 1907 funda el Instituto de Criminología en la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, José Ingenieros estará al frente de este Instituto hasta 1914, dirigiendo además los archivos de Psiquiatría y Criminología y alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas- Logra en 1908 la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante ese mismo año funda la Sociedad de Psicología. En 1909 es electo Presidente de la Sociedad Médica Argentina y en 1915 funda la Revista Filosófica.
Fué representante del positivismo en Argentina, aunque, ideológicamente evolucionó hacia el socialismo. Sus ensayos sociológicos, "El Hombre Mediocre" (su obra más importante de psicología social) y ensayos críticos y políticos, como "Al margen de la ciencia", "Hacia una moral sin dogmas", "Las Fuerzas Morales", "Evolución de las ideas argentinas" y "Los tiempos nuevos" hacen escuela en la enseñanza a nivel universitario en Argentina Además de dirigir su periódico bimestral "Seminario de Filosofía", mezcla su pasión por la ciencia con una ética social acentuada. En sus múltiples actividades demuestra una capacidad y penetración notorias, siendo considerado un intelectual de peso en su tiempo.
En una de sus obras más originales (Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía, 1918) expone una versión del positivismo que hacía posible la metafísica. Sostiene que es posible reconocer, en toda forma de experiencia, un "residuo experiencial" que no es incognoscible, aunque no tenga un carácter trascendental.
Miembro del Partido Socialista, afirmaba que la lucha de clases era una de las manifestaciones de la lucha por la vida.
En 1919 renuncia a todos los cargos docentes y comienza hacia 1920 su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista "Claridad". En 1922 propone la formación de la "Unión Latinoamericana", un organismo de lucha contra el imperialismo. En 1925, a pocos meses de su muerte, forma el mensuario "Renovación" en contra del imperialismo; firmando con los pseudónimos de Julio Barreda Lynch y de Raúl H. Cisneros. Posteriormente se fue alejando del socialismo para acercarse a la perspectiva anarquista, convirtiéndose en uno de sus referentes en la Argentina.
El 31 de octubre de 1925 muere en Buenos Aires tras una corta enfermedad a cuyo tratamiento se resistió. Se sospecha por los relatos de colegas médicos de la época que podía tratarse de meningitis, esto es a partir de los síntomas observables y relatados por el propio Ingenieros. Esto se produce a los 48 años. Con éste, su último acto, culmina su deseo anticipado en "Las Fuerzas Morales", "...de tener la dicha de morir antes de envejecer".

José Ingenieros nació el 24/04/1877 en Argentina y falleció el 31/10/1925.
En nuestra biblioteca encontrarás obras de José Ingenieros para descargar, te invitamos a visitarlas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre José Ingenieros o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre José
Opiniones de nuestros visitantes sobre José
Ver todos los 35 comentarios sobre José
Comentario de Papitote sobre José (22/08/2015 22:34)
Lei el hombre mediocre, en 1986. Me impresionò tanto que me obligò a una profunda y rigurosa catarsis introspectiva llena de autocrìtica, a tal punto que luego, dada la inmadurez de mi edad,complicaba... Ver comentario completo
Comentario de Juan Calderón sobre José (29/12/2013 11:27)
La obra de José Ingenieros desnuda al hombre frente a su comportamiento no sincero, hay mucha hipocresía cuando opina de otro ser humano.
Comentario de Silvio Patricio Vásquez Bejarano. Loja-Ecuador sobre José (13/06/2013 17:14)
Tuve la suerte de leer el Hombre Mediocre de José Ingenieros, hace aproximadamente unos 32 años, por concejo de uno de mis profesores de Colegio. La lectura de este libro, me impresionó mucho y consecuentemente... Ver comentario completo
Comentario de Olga Gabbani sobre José (15/05/2013 17:03)
A los 18 años leí "El hombre mediocre" que abrió en mí los surcos a donde me hubiera gustado llegar en busca del idealismo. Hoy, a los 85, me absorbe y calma mi impotencia ante lo no logrado. Todo... Ver comentario completo
Comentario de FRANCISCO JACOBO sobre José (07/05/2013 15:11)
Amigos lectores les recomiendo el libro de EL HOMBRE MEDIOCRE, es un libro que deja buenos mensajes y que debemos de utilizarlo y la vida personal, yo lo leí hace aproximadamente 25 años y he utilizado... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre José Ingenieros
Te invitamos a conocer las obras de José Ingenieros, y a imprimirlas o descargarlas a tu PC.
Ingresa a nuestra biblioteca digital y descubre los 480 libros digitales disponibles.
Conocé la historia de grandes escritores de la literatura.
Otras secciones
Libros en formato digitales
+ libros clasificados por género
Listado de libros con su correspondientes sinopsis listos para descargar en formato PDF. Libros clasificados según su género
Biografías y obras de grandes escritores
José Ingenieros
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí