Inicio >> Literatura >> Escritores

Vicente Huidobro Fernández

Información sobre Vicente Huidobro Fernández y sus obras.

Vicente Huidobro Fernández

Biografía de Vicente Huidobro Fernández e información sobre sus obras.
39849 visitas, 64 votos () y 9 comentario/s

Vicente Huidobro Fernández nació el 10/01/1893 en Chile y falleció el 02/01/1948.

Vicente Huidobro es uno de los mayores poetas de Chile y uno de los escritores hispánicos más universales del pasado siglo.

Nació el 10 de enero de 1893 en Santiago de Chile, en el seno de una familia rica y con inquietudes culturales. Hijo de Vicente García-Huidobro y la escritora María Luisa Fernández Bascuñán. Por ser el primogénito de esta familia, Vicente estaba destinado a heredar el título de marqués de Casa Real, honor reservado al primer hijo de la unión de dos de las familias más importantes del siglo XIX en Chile.

Sin embargo, quizás por influencia de su madre —mujer feminista fuertemente ligada al ámbito cultural chileno—, Vicente dejó ese destino para abrazar una carrera riesgosa y apasionante: la de creador.

Tras pasar sus primeros años en Europa, entró en un colegio jesuita en Santiago. Escribió sus primeros poemas a los doce años y cursó estudios de literatura en la Universidad de Chile. Sus primeras obras fueron "Ecos del alma" (1911) y "Las pagodas ocultas" (1914). Luego, apareció publicado un manifiesto en el que rechazaba toda la poesía anterior a él.

Posteriormente, y siendo ya un poeta reconocido por los intelectuales del momento, tanto en Europa como en América, siguió en diversas universidades cursos de Biología, Fisiología y Psicología Experimental, al tiempo que se interesó por la Astronomía, la Alquimia y el ocultismo en general.

El primer amor de Vicente García-Huidobro fue su madre, quien tuvo una notable influencia en su vida; ella misma corregía sus primeros poemas y lo acompañó siempre. A este siguieron otros amores ingenuos. Sin embargo, el amor real le llegó a los 19 años, cuando perdidamente enamorado se casó con Manuela Portales Bello, joven aristócrata descendiente de Diego Portales y Andrés Bello. Ella lo impulsó, como su madre, a escribir.

En 1926 su primer matrimonio terminó y conoció a la que sería su segunda esposa, Ximena Amunátegui, quien provenía de una influyente familia que no aprobaba el romance, que consiguió que Huidobro fuera detenido y obligado a abandonar el país.

Vicente mantuvo contacto con ella y dos años más tarde, cuando Ximena logró obtener su pasaporte, tramó su fuga a Europa. Más tarde se casaron bajo el credo mahometano, para lo cual el poeta hizo votos dentro de esa fe.

Esta relación terminó en 1945, cuando él cubría la Segunda Guerra Mundial como corresponsal. De allí regresó a Chile con su tercera esposa, Raquel Señoret.

Durante su estadía en Europa tomó contacto con los principales exponentes de las vanguardias europeas, poetas surrealistas como Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy, junto a ellos fundó la revista Nord-Sud. Ellos ejercieron, además, una fuerte influencia sobre las vanguardias hispanoamericanas.

Se alejó poco después del surrealismo, ya que no aceptaba la opinión de que el artista es un mero instrumento revelador de su inconsciente. De igual manera rechazó el futurismo, movimientos artísticos rupturistas que ejercieron gran influencia sobre el arte contemporáneo. Huidobro fundó su propio movimiento poético de vanguardia, el creacionismo. Esta corriente revolucionaria situaba al poeta a la altura de un dios, dedicado a crear un nuevo tipo de poesía que compitiera con la naturaleza en lugar de reflejarla. Este concepto constituyó el eje de su obra poética, sembrada de impactantes imágenes, de yuxtaposiciones efectistas y de letras y secuencias de palabras de carácter aleatorio. Algunos de sus poemas recuerdan los caligramas de Apollinaire. Fundó, 1918 y en Madrid (España), el grupo creacionista, y su gran habilidad de comunicador contribuyó a extender el entusiasmo por la experimentación en la Europa de entreguerras.

El poema que mejor puede justificar toda la formulación del creacionismo es Altazor o el viaje en paracaídas, reconocido unánimemente como la obra maestra de Vicente Huidobro.

Además de poemas, su producción se completó con novelas (Sátiro o el poder de las palabras, 1939), manifiestos, ensayos (Vientos contrarios, 1926) y obras teatrales (Gilles de Raiz, en francés, 1932).

Como parte de sus ocurrencias, escribió su propio epitafio: "Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar". Se encuentra sepultado en Cartagena (Chile), frente al mar. Cuando el escritor chileno Vicente Huidobro estaba a punto de fallecer en su hacienda de Llolleo, murmura algunas palabras en el lecho de muerte. Rodeado de algunos amigos como Lucho Vargas y la pintora chilena Henriette Petit, Huidobro miró fijamente a esta última y le dijo: "Cara de poto." (cara de culo). En ese momento, fallece. Fue el viernes 2 de enero de 1948, a las 4:15 de la tarde.

Vicente Huidobro Fernández nació el 10/01/1893 en Chile y falleció el 02/01/1948.
En nuestra biblioteca encontrarás obras de Vicente Huidobro Fernández para descargar, te invitamos a visitarlas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Vicente Huidobro Fernández o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Vicente

Ver los 9 comentarios
Comentario de Eulogio Lorenzoni (02/07/2015 07:54)
Un orgullo para Chile, tener un poeta de esa calidad.
Comentario de Janet madrigal (22/02/2014 19:29)
Es muy bueno porque supimos la vida de un poeta muy importante
Comentario de Alejandra (31/05/2013 20:38)
Bastante completa la biografía me gustaría saber sobre sus descendientes y sus abuelos bisabuelos etc. Gracias
Comentario de Manuel (28/08/2010 21:52)
Me gustaría saber en que se baso para realizar su poema llamado sombra
Comentario de Kyrshii (05/10/2008 02:10)
Ooola estaa buenoo la biografiaa pero la nececitoo mas corta esoo xao ke ten biem todooosss!