Pedro Calderon de la Barca

Información sobre Pedro Calderon de la Barca y sus obras.

Pedro Calderon de la Barca

Biografía de Pedro Calderon de la Barca e información sobre sus obras.
Pedro Calderon de la Barca tiene 38399 visitas, 57 votos () y 7 comentario/s
Pedro Calderon de la Barca nació el 17/01/1600 en España y falleció el 25/05/1681.

Biografía de Pedro Calderon de la BarcaNació el 17 de enero de 1600, en Madrid. De familia de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los hijos de un secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda.
Parece que su nombre de familia viene de que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto, y le metieron en seguida en un caldero de agua caliente, según costumbre de la época, para verificar si era cierto que no vivía, en cuyo momento, al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura, prorrumpió en sus primeros gritos.
Cursó estudios en el Colegio Imperial de Madrid, regentado por la Compañía de Jesús y los continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Se vió implicado en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas.
En 1625 se alistó bajo las banderas de duque de Alba, y estuvo en Flandes e Italia, país el primero en que debió serle grata la estancia, pues muchísimos son los personajes flamencos de sus dramas: o acaso porque la nobleza de su madre, doña María Ana Henao, era de origen flamenco.
A los 13 años estrenó su primera comedia, El Carro del Cielo, fantasía que se desarrolla entre el cielo y la tierra, y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales.
Escribió un total de 110 comedias, 80 autos sacramentales, amén de un sinfín de entremeses, loas, zarzuelas y otras obras. Autor de éxito en el Siglo de Oro de las letras españolas, fue además un escritor favorito de la corte, para quien escribe sus primeros títulos. Así, "El mayor encanto, amor", de 1635, se representa en la inauguración del parque del Retiro de Madrid. Su obra cumbre es "La vida es sueño", un drama de hondo calado filosófico y existencial en el que el autor se plantea cuestiones como el honor, la educación, el destino o la voluntad del individuo para forjarse su futuro, temas que conectan directamente con el gusto barroco. Escribió también diversas obras en las que la sátira y la crítica a la mentalidad de la época son una constante, como la andanada contra la concepción social de la honra y el honor en "A secreto agravio, secreta venganza", "El médico de su honra" o "El mayor monstruo, los celos". Otras obras suyas importantes son "El alcalde de Zalamea", "La dama duende" y otras de temática mitológica, como "La hija del Aire" o "Narciso y Eco". Sobresale además como autor de piezas religiosas, como "El mágico prodigioso", "La devoción de la Cruz", "Los cabellos de Absalón, etc"; y de autos sacramentales, impregnados de religiosidad y simbolismo teológico.
Pero a partir de 1651, tras su ordenación sacerdotal, su producción teatral profana para los corrales de comedias decrece, aunque sigue ejercitando su pluma en el teatro mitológico para palacio y en los autos sacramentales, y ésta es su labor en los años de vejez con el reinado de Carlos II.
La obra teatral del escritor madrileño Pedro Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega. Significa también el perfeccionamiento en técnica teatral en multitud de comedias de enredo, el adensamiento filosófico en obras memorables, la perfección de un género genuinamente hispano como es el auto sacramental y la elevación estilística en momentos en que la poesía había llegado a cimas de perfección con Góngora y sus seguidores. Además, la escenografía, especialmente en el teatro cortesano, conoce un amplio desarrollo.
Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681.

Pedro Calderon de la Barca nació el 17/01/1600 en España y falleció el 25/05/1681.
En nuestra biblioteca encontrarás obras de Pedro Calderon de la Barca para descargar, te invitamos a visitarlas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Pedro Calderon de la Barca o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Pedro
Opiniones de nuestros visitantes sobre Pedro
Ver todos los 7 comentarios sobre Pedro
Comentario de Lucia gomez sobre Pedro (12/03/2013 15:02)
Me gusta
Comentario de Emilio murgueytio yáñez sobre Pedro (04/11/2012 14:15)
Excelente la biografía, sin embargo para que sea mas completa quisiera saber el nombre y apellidos de la esposa o esposas, hijos etc GRACIAS
Comentario de Lina sobre Pedro (24/09/2012 21:36)
Pues esta pagina me parecio muy buena lastima que no tiene imágenes de pedro pero muchas gracias e ayudo mucho ...
Comentario de Elcho rizo sobre Pedro (08/11/2011 22:23)
Buen aporte
Comentario de Yenifer andrea londoño sobre Pedro (22/10/2011 00:03)
Mas buenos que los otros(a)
Escribí un comentario sobre Pedro Calderon de la Barca
Te invitamos a conocer las obras de Pedro Calderon de la Barca, y a imprimirlas o descargarlas a tu PC.
Ingresa a nuestra biblioteca digital y descubre los 480 libros digitales disponibles.
Conocé la historia de grandes escritores de la literatura.
Otras secciones
Libros en formato digitales
+ libros clasificados por género
Listado de libros con su correspondientes sinopsis listos para descargar en formato PDF. Libros clasificados según su género
Biografías y obras de grandes escritores
Pedro Calderon de la Barca
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí