Edgar Rice Burroughs

Información sobre Edgar Rice Burroughs y sus obras.

Edgar Rice Burroughs

Biografía de Edgar Rice Burroughs e información sobre sus obras.
Edgar Rice Burroughs tiene 6853 visitas, 12 votos ()
Edgar Rice Burroughs nació el 01/09/1875 en Estados Unidos y falleció el 19/03/1950.

Biografía de Edgar Rice BurroughsNovelista norteamericano, creador del mundialmente famoso personaje de Tarzán. Burroughs publicó asimismo novelas de ciencia ficción y policíacas, y aunque la crítica ha considerado frecuentemente sus obras como literariamente pobres y chovinistas, sus libros han gozado de gran éxito y a menudo son más interesantes que las películas que se han basado en éllos.
Edgar Rice Burroughs nació en Chicago, el 1 de septiembre de 1875, en el seno de una familia próspera. Su padre, George Tyler Burroughs, era un veterano de la Guerra Civil Americana. Burroughs asistió a diversas escuelas privadas, incluyendo la Michigan Military Academy, Orchar Lake (1892-95), en la que fue profesor y comandante adjunto.
Durante sus primeros años de vida probó todo tipo de empleos que no le agradaban, desde guarda de tren hasta taquígrafo, pasando por soldado, hombre de negocios, buscador de oro, vaquero, mozo de almacén y policía. Recién pasados los 35 años decide dedicarse a la literatura.
Sus primeros intentos fueron dirigidos al, por ese entonces, exitoso mercado de los pulps (las revistas hechas con el tosco papel de pulpa). Los pulps de esa época no estaban divididos por género como pasaría años después, pero conceptualmente eran similares: Básicamente aventuras que carecían de la pátina de seriedad de la literatura de consumo selectivo.
En 1900 se casó con Emma Centennia Hulbert, con la que tuvo dos hijos y de la que se divorciaría en 1934.
Empezó a escribir para publicaciones de cómics a la edad de 35 años y su primera publicación profesional fue Bajo la luna de marte en 1912, que se convirtió en una serie de once libros y en la que presentó por primera vez al popular héroe invencible John Carter, que se había sido transportado a Marte aparentemente mediante proyección astral después de una batalla con los apaches en Arizona.
Otras series que gozaron de popularidad fueron Carson of Venus, en la que mezclaba romance y comedia, las the Pellucidar tales, que transcurrían en el interior de la Tierra, y la trilogía The Land That Time Forgot - en total alrededor de 68 títulos.
Su novela mas famosa fue publicada en 1912: Tarzán de los monos, a la que siguieron otras 24 aventuras de Tarzan.
El protagonista principal de los libros de Tarzán es John Clayton, Lord Greystoke, cuyos aristocráticos padres, John Clayton y su esposa, Lady Alice, son abandonados en la costa oeste de África por malvados navegantes. Lady Alice muere tras enfermar y su marido fallece a manos de un gran gorila llamado Kerchak. Tarzán es alimentado y cuidado por otro gorila, Kala, y crece convirtiéndose en un líder de la manada de gorilas debido a su inteligencia y habilidades para la lucha. Tarzán aprende a leer en la jungla cuando encuentra un libro que había pertenecido a sus padres.
Con la ayuda de los animales - principalmente elefantes y gorilas - Tarzán se convertirá extraoficialmente en el rey de la jungla y conseguira la inmortalidad mediante la fórmula secreta de un brujo.
Muchas de las novelas basadas en el personaje han sido llevadas al cine y se han traducido a más de cincuenta idiomas.
La primera película sobre Tarzán fue producida en 1918, y cuando el campeón olímpico de natación Johnny Weissmuller protagonizó el filme en 1930, se convirtió en extraordinariamente popular.
Burroughs falleció el día 19 de marzo de 1950 de un ataque al corazón y el entusiasmo por sus libros fue decreciendo gradualmente a partir de entonces. A pesar de que han sido criticadas por repetitivas y poco refinadas, sus historias comparten la viva imaginación familiar a las creaciones clásicas de H.G. Wells y H. Rider Haggard y algunos estudiosos ven a Tarzán como el último hombre hecho a sí mismo, que desafía las restricciones de la civilización moderna y que da su propia respuesta a la nueva crisis de la masculinidad.

Edgar Rice Burroughs nació el 01/09/1875 en Estados Unidos y falleció el 19/03/1950.
En nuestra biblioteca encontrarás obras de Edgar Rice Burroughs para descargar, te invitamos a visitarlas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Edgar Rice Burroughs o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Edgar Rice
Opiniones de nuestros visitantes sobre Edgar Rice
No hay comentarios.
Escribí un comentario sobre Edgar Rice Burroughs
Te invitamos a conocer las obras de Edgar Rice Burroughs, y a imprimirlas o descargarlas a tu PC.
Ingresa a nuestra biblioteca digital y descubre los 480 libros digitales disponibles.
Conocé la historia de grandes escritores de la literatura.
Otras secciones
Libros en formato digitales
+ libros clasificados por género
Listado de libros con su correspondientes sinopsis listos para descargar en formato PDF. Libros clasificados según su género
Biografías y obras de grandes escritores
Edgar Rice Burroughs
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí