Emily Bronte

Información sobre Emily Bronte y sus obras.

Emily Bronte

Biografía de Emily Bronte e información sobre sus obras.
Emily Bronte tiene 23540 visitas, 17 votos () y 4 comentario/s
Emily Bronte nació el 30/07/1818 en Inglaterra y falleció el 19/12/1848.

Biografía de Emily BronteEmily Jane Brönte nació en Yorkshire el 30 de julio de 1818.
Sus hermanas Charlotte (1816-1855), Anne (1820-1849) y su hermano Branwell (1817-1848), nacieron en Yorkshire. Su padre, Patrick Brönte, de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia.
En 1821 fallece Mary Branwell, su madre, y en 1825 mueren en la infancia, entre los meses de mayo y junio, Mary y Elisabeth, las dos hijas mayores de la familia Brontë, compuesta hasta entonces por cinco niñas y un chico, yendo a cuidarlos la hermana de su madre.
Huérfanos los niños Brontë, con una tía solterona al mando del hogar y un padre, el irlandés Patrick Brunty, primero aprendiz de tejedor, maestro de escuela después y finalmente clérigo, los cuatro supervivientes crecieron en un ambiente en el cual, la imaginación desbordada del padre –en sus tiempos de estudiante de teología había llegado incluso a cambiarse el apellido transformándolo en Brontë, palabra derivada del griego y cuyo significado es trueno-, ayudó a que su infancia fuese un lugar maravilloso lleno de libros, arte y juegos por medio de los que se evadían de la aridez del ambiente y de las influencias victorianas de la época; Emily contaba entonces entre 8 y 9 años.
Emily escribía hermosos poemas, que luego de ser descubiertos por su hermana Charlotte, fueron publicados.
En 1831 Emily y su hermana Anne, comienzan a escribir conjuntamente lo que ellas titularían La saga de Gondal, ya que la literatura y la poesía en plan creativo, tampoco le era ajena a la familia Brontë.
Las muchachas escribían poemas y novelas. Poemas que finalmente se publican -eso sucede en 1846-, financiados por ellas, bajo seudónimo masculino: Currer, Ellis y Acton Bell –las iniciales nos revelan quienes eran sus autoras-, que obtienen una escandalizada resonancia más por el hecho de ser mujeres que no por la calidad de sus versos, de cuyo libro sólo se vendieron dos ejemplares, pero antes, en diciembre de 1845, Emily comienza a escribir Cumbres Borrascosas, en julio del año siguiente concluye la novela, y es también en diciembre de 1847 que Cumbres Borrascosas se publica, siendo muy mal acogida por el público, ya que su estilo, rudo y salvaje, se aparta por completo del imperante en la literatura de su época, hasta el punto de que durante años el libro yació olvidado por no considerársele, ni siquiera, una buena novela, tanto más sorprendente el hecho, para sus contemporáneos, cuando Charlotte se hacía famosa con Jane Eyre convirtiéndose en una escritora consagrada, y Anne era a su vez aceptada como buena literata, aunque con reservas.
El 24 de septiembre de 1848 muere Branwell, y el 19 de diciembre de 1848, Emily Brönte fallece de tuberculosis. Su hermana Anne, que en 1848 publicó su segunda novela "La dama de Wildfell Hall." falleció al año siguiente.
Charlotte, después de la muerte de sus hermanas, quedó viviendo sola con su padre, y dedicándose a la literatura.
La obra maestra transcendental de las Brönte es casi con toda seguridad la novela de Emily, Cumbres borrascosas, una historia de amor apasionado en la que los principios irreconciliables de la fuerza y la calma terminan por armonizarse. Emily Brönte fue una mística, como lo demuestra su poesía, y Cumbres borrascosas dramatiza su percepción intuitiva de la naturaleza de la vida.

Emily Bronte nació el 30/07/1818 en Inglaterra y falleció el 19/12/1848.
En nuestra biblioteca encontrarás obras de Emily Bronte para descargar, te invitamos a visitarlas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Emily Bronte o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Emily
Opiniones de nuestros visitantes sobre Emily
Comentario de Magda sobre Emily (09/03/2011 16:42)
Leí Cumbres Borrascosas siendo muy joven y ademas de gustarme el libro, me sorprendió un poco como se manejo el tema de los amores y pasiones de sus personajes, mas teniendo en cuenta la época en que... Ver comentario completo
Comentario de Rahudy Rod sobre Emily (03/03/2011 05:21)
El primer libro que leí de las hermanas Brontë fue Agnes Gray, de Anne; a ese le sucedió Jane Eyre de Charlotte, y por último Cumbres Borrascosas de Emily. Empecé a leerlas cuando tenía catorce años,... Ver comentario completo
Comentario de Oscar sobre Emily (27/12/2010 09:49)
En España hay mucha ignorancia-incluso académica- con respecto a esta autora empezando por el título de su obra: Cumbres Borrascosas debe escribirse con B mayúscula.
Comentario de Gomez sobre Emily (23/12/2009 16:42)
Cumbres borrascoas: magnifico texto, lo mejor de la literatura de amor pasión y misterio
Escribí un comentario sobre Emily Bronte
Te invitamos a conocer las obras de Emily Bronte, y a imprimirlas o descargarlas a tu PC.
Ingresa a nuestra biblioteca digital y descubre los 480 libros digitales disponibles.
Conocé la historia de grandes escritores de la literatura.
Otras secciones
Libros en formato digitales
+ libros clasificados por género
Listado de libros con su correspondientes sinopsis listos para descargar en formato PDF. Libros clasificados según su género
Biografías y obras de grandes escritores
Emily Bronte
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí