Inicio >> Literatura >> Escritores

Vicente Blasco Ibañez

Información sobre Vicente Blasco Ibañez y sus obras.

Vicente Blasco Ibañez

Biografía de Vicente Blasco Ibañez e información sobre sus obras.
11945 visitas, 6 votos ()

Vicente Blasco Ibañez nació el 29/01/1867 en España y falleció el 28/01/1928.

Nació en Valencia el 29 de enero de 1867. El joven Blasco Ibáñez comenzó a establecer algunas revistas literarias y políticas y se graduó con su título de derecho en 1888.

A través de su vida, Blasco Ibáñez organizaba manifestaciones políticas--tales como las en contra de los gobiernos de Sagasta y Cánovas y de la guerra cubana--y publicaba muchos artículos. A veces Blasco Ibáñez fue exiliado por su radicalización y en 1896 fue encarcelado por seis meses.

Dividió su vida entre la política, la literatura y el amor a las mujeres, de las que era un admirador profundo, tanto de la belleza física como de las características psicológicas de éstas. Se definía como un hombre de acción, antes que como un literato. Escribía con inusitada rapidez.

Entusiasta de don Miguel de Cervantes Saavedra decía que éste además de literato fue soldado, lo que consideraba al parecer muy digno de encomio.

Quiso que su vida fuera su mejor novela, y desde luego que lo logró. Militante del partido republicano desde su juventud, fundó el diario El Pueblo en su ciudad natal, fue en varias ocasiones diputado a Cortes y se batió en duelo reiteradas veces. En uno de estos desafíos estuvo a punto de perder la vida, la bala le dio en la hebilla del cinturón, gracias a lo cual se salvó. Tuvo amores tormentosos, y hacia 1909 viajó a la Argentina en donde, además de crear dos ciudades, Nueva Valencia y Cervantes, impartió conferencias en torno a la historia y la literatura españolas. Años después, cansado de su vida de colonizador en la que cosechó algunos fracasos que no le son atribuibles, Vicente Blasco Ibañez, uno de los novelistas más brillantes de aquel cambio de siglo, marchó a París, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Allí el insigne novelista y republicano valenciano recibió el encargo personal del Presidente Poincaré de escribir una novela sobre la guerra. Y esta fue "Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que cautivó al público norteamericano, llegando a ser leída más que la propia Biblia en dicho país. El autor valenciano cultivó varios géneros dentro de la narrativa. Así, obras como Arroz y tartana, Cañas y barro (1902) o La barraca (1898), entre otras, se pueden considerar novelas regionales. Al mismo tiempo, destacan sus libros de carácter histórico, entre los cuales se se encuentran: Mare Nostrum, Los cuatro jinetes del Apocalípsis (1916), que hemos citado anteriormente, "El Papa del Mar", "A los pies de Venus" o de carácter autobiográfico como La maja desnuda, La voluntad de vivir" e incluso "Los Argonautas", en la que mezcla algo de su propia biografía con la historia de la colonización española de América.

Murió en Menton (Francia) el 28 de enero de 1928 a la edad de 61 años.

Vicente Blasco Ibañez nació el 29/01/1867 en España y falleció el 28/01/1928.
En nuestra biblioteca encontrarás obras de Vicente Blasco Ibañez para descargar, te invitamos a visitarlas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Vicente Blasco Ibañez o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Vicente
No hay comentarios.