Clive Staples Lewis

Información sobre Clive Staples Lewis y sus obras.

Clive Staples Lewis

Biografía de Clive Staples Lewis e información sobre sus obras.
Clive Staples Lewis tiene 35336 visitas, 63 votos () y 13 comentario/s
Clive Staples Lewis nació el 29/11/1898 en Irlanda y falleció el 22/11/1963.

Biografía de Clive Staples LewisClive Staples Lewis, crítico, académico y novelista inglés, nació en Belfast (Irlanda), el 29 de noviembre de 1898.
Estudió en escuelas privadas y completó su formación en la Universidad de Oxford. Fue tutor y miembro del consejo de Gobierno de Oxford entre 1925 y 1954. Posteriormente dio clases de literatura medieval inglesa en la Universidad de Cambridge.
Su niñez la vivió junto a su hermano y compañero de niñez, Warren Lewis, tres años mayor que él y quien afectuosamente llamaba a Clive "It". Los primeros 9 años de Lewis se desarrollaron en Belfast en compañía de su familia. Entre los hermanos había una gran camaradería. En la sala de juegos de la casa ubicada en Dundela Villas nació la pasión de Lewis por leer y escribir. Sin embargo, en 1908 falleció su madre, Flora, de un cáncer. Ambos niños fueron internados en un colegio de Inglaterra.
La niñez de C.S Lewis fue frágil, sus períodos de fiebre en cama los dedicaba a la lectura. En 1911 se trasladó a Malvern College, donde tuvo como profesor de latín a Harry Wakelyn, que no sólo lo ayudó a mejorar en esta materia sino Lewis sino que además lo inició en el mundo griego con Bacantes de Eurípides, una obra que amaría de por vida. Con Wakelyn también conoció a los grandes poetas ingleses. En su libro Wilson comenta que en esta época Lewis pasó de la lectura de Wagner a la mitología nórdica.
A los 15 años, Lewis deja Malvern para continuar su educación con el maestro de su padre William Kirkpatrick, quien para Lewis sería la encarnación de la lógica pura. Sus días en Gastons, casa de su tutor, transcurrirían entre la lectura de Homero, Virgilio y de los grandes dramas franceses. Wilson describe que en esta época Lewis ya era un joven ateo.
En 1916, en un quiosco, tomó por casualidad un ejemplar de Phantastes, de George MacDonald. Sus cuentos de hadas fascinaron a Lewis porque trazaban los arquetipos a los que toda persona es sensible. MacDonald fue la primera persona que conmovió a Lewis al extremo de permitirle ver lo que le faltaba.
A sus 18 años Lewis se prepara para entrar a la Universidad de Oxford, donde transcurriría gran parte de su vida.
Su principal obra crítica es Alegoría del amor (1936), donde estudia las relaciones entre la literatura medieval y el amor cortesano. Esta obra consolidó su prestigio académico. Sin embargo, Lewis es más conocido por sus análisis de problemas morales y religiosos resultado de sus vivencias: se educó en el protestantismo del Ulster, se hizo agnóstico por la influencia pagana de la lectura de los clásicos y abrazó el catolicismo tras largas discusiones con su amigo Tolkien. Su trilogía Perelandra, que comenzó con El planeta silencioso (1938), resultó ser una fusión sin precedentes de ciencia ficción, fantasía y alegoría. Entre sus estudios sobre las creencias del cristianismo tradicional, basadas en parte en sus conferencias radiofónicas para la BBC durante la II Guerra Mundial, figuran Más allá de la personalidad (1940), Milagros (1947), y La cristiandad (1952). Una de sus obras más populares es Cartas del diablo a su sobrino (1942), en las que un diablo anciano instruye sardónicamente a su aprendiz en los métodos de la tentación moral.
En mayo de 1925 Lewis fue elegido miembro de Magdalen College, Oxford, donde fue profesor de Literatura Inglesa e inglés por 29 años. Es en este lugar conoce a su gran amigo y reconocido escritor católico J.R.R. Tolkien.
En 1929 comienza a sentir la proximidad de Dios. Sus amigos Tolkien y Coghill eran cristianos y su autor favorito, Chesterton, también lo era. En 1931 Lewis se convierte en cristiano, luego de tener una larga conversación sobre este tema con sus amigos Tolkien y Hugo Dyson.
Lewis describió su propia conversión al cristianismo en Sorprendido por la alegría (1955). Escribió asimismo una serie muy popular de libros infantiles titulada Las Crónicas de Narnia, una colección de siete novelas de fantasía, que comenzó en 1950 con El león, la bruja y el armario, una obra alegórica y fantástica sobre la eterna lucha del bien y el mal bajo una concepción católica; la obra rebosa optimismo y humor. Un género que también cultivó su amigo J. R. Tolkien en El señor de los anillos.
El primer libro de Las Crónicas de Narnia, El león, la bruja y el ropero, se presume que fue concluido entre 1948 -1949. Este cuento no le gustó a todos sus amigos. Wilson explica que Tolkien detestaba El león, la bruja y el ropero porque lo consideraba un mundo imaginario poco coherente. Tolkien finalmente publica El señor de los anillos, en 1949 al cabo de doce años. Las Crónicas de Narnias se publicaron a intervalos anuales durante la década del 50.
Entre sus obras más famosas se encuentra: Trilogía de Ransom, formada por las novelas de ciencia-ficción: Más allá del Planeta Silencioso, y Esa Fuerza Maligna; También escribió varias obras sobre temas fundamentales como el amor, el dolor y la existencia de Dios.
En febrero de 1956 Lewis se casa en el Registro Civil de Oxford con Joy con el fin de que ella obtenga ciudadanía inglesa para que no fuera deportada. En diciembre contraen matrimonio por la Iglesia anglicana en el Hospital Wingfield, cuando se creía que la muerte de Joy, a causa de un cáncer, era inminente. Finalmente en 1960 muere Joy y el 22 de noviembre de 1963 fallece Lewis a los 64 años de edad. Durante el verano había renunciado a su puesto en Cambridge.

Clive Staples Lewis nació el 29/11/1898 en Irlanda y falleció el 22/11/1963.
En nuestra biblioteca encontrarás obras de Clive Staples Lewis para descargar, te invitamos a visitarlas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Clive Staples Lewis o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Clive Staples
Opiniones de nuestros visitantes sobre Clive Staples
Ver todos los 13 comentarios sobre Clive Staples
Comentario de Juana de Ortega sobre Clive Staples (10/10/2014 19:29)
Tengo una nieta que es fanática de Narnia ya leyó los siete libros y me ha hecho leer tres a mi.
Comentario de Jesus alarcon ortiz sobre Clive Staples (19/01/2014 12:06)
Gracias por compartir esta informacion escuche un fragmento en radio y fue muy interesante pues nunca había escuchado esta informacion gracias por su ministerio Dios les bendiga.
Comentario de Veronica rocio rueda sobre Clive Staples (27/08/2012 21:52)
Muy buena novela ,un modo espectacular para mostrar el poder de Dios y señalar el sacrificio por nosotros en la cruz
Comentario de Hui7y88788 sobre Clive Staples (27/04/2011 18:03)
Pues ami me pareció muy bueno
Comentario de Ggagaga sobre Clive Staples (07/10/2010 20:08)
K estúpidos al pasar el día entero viendo t.v claro es mi forma de pensar
Escribí un comentario sobre Clive Staples Lewis
Te invitamos a conocer las obras de Clive Staples Lewis, y a imprimirlas o descargarlas a tu PC.
Ingresa a nuestra biblioteca digital y descubre los 480 libros digitales disponibles.
Conocé la historia de grandes escritores de la literatura.
Otras secciones
Libros en formato digitales
+ libros clasificados por género
Listado de libros con su correspondientes sinopsis listos para descargar en formato PDF. Libros clasificados según su género
Biografías y obras de grandes escritores
Clive Staples Lewis
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí