Oscar Wilde

Información sobre Oscar Wilde y sus obras.

Oscar Wilde

Biografía de Oscar Wilde e información sobre sus obras.
Oscar Wilde tiene 99970 visitas, 240 votos () y 45 comentario/s
Oscar Wilde nació el 16/10/1854 en Irlanda y falleció el 30/11/1900.

Biografía de Oscar WildeNació el 16 de octubre de 1854, en Dublín. Hijo de un célebre cirujano irlandes y de una madre escritora. Cursó estudios en el Trinity College de esa ciudad. En su juventud participó en las reuniones literarias que organizaba su madre. Como estudiante en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878. Discípulo de Walter Pater y muy influenciado por el pintor Whistler, en 1891 publicó una serie de ensayos (Intenciones) que dieron pie a que se le considerase uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida. Oscar Wilde siempre hizo gala de un carácter excéntrico, llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia. Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882). Se estableció en Londres y, en 1884, contrajo matrimonio con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. Desde entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura. Wilde quiso hacer de su vida un auténtica obra de arte, fiel a los planteamientos del estetismo finisecular y recogiendo la sensibilidad finamente decadentista de los prerrafaelistas; de ahí su comentario a André Gide: "He puesto todo mi genio en mi vida, y en mis obras sólo he puesto mi talento". Logró así centrar la atención en su carácter extravagante y provocador, en el ingenio de sus convesaciones y en una amoralidad de la que hizo bandera en el conocido episodio final de su proceso y encarcelamiento por homosexualidad.
En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados; salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis.

Oscar Wilde nació el 16/10/1854 en Irlanda y falleció el 30/11/1900.
En nuestra biblioteca encontrarás obras de Oscar Wilde para descargar, te invitamos a visitarlas.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Oscar Wilde o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Oscar
Opiniones de nuestros visitantes sobre Oscar
Ver todos los 45 comentarios sobre Oscar
Comentario de Thania rochar sobre Oscar (10/08/2014 22:28)
A mi me encanto el fantasma de canterville es súper bueno
Comentario de Marcos sobre Oscar (19/03/2014 19:17)
el retrato de dorian gray me gusto mucho
Comentario de Maria sobre Oscar (04/03/2013 11:18)
Me sirvió mucho gracias !!!!!!!!!!!
Comentario de Bris aguirre sobre Oscar (03/09/2012 19:05)
A mi me gusto la biografía de oscar wilde.me gusto mas su libro llamado "cuentos" el que mas me gusto fue "el ruiseñor y la rosa"
Comentario de Nicolas jose mendez sobre Oscar (25/07/2012 20:37)
Me encanto el fantasma de canterville ...
Escribí un comentario sobre Oscar Wilde
Te invitamos a conocer las obras de Oscar Wilde, y a imprimirlas o descargarlas a tu PC.
Ingresa a nuestra biblioteca digital y descubre los 480 libros digitales disponibles.
Conocé la historia de grandes escritores de la literatura.
Otras secciones
Libros en formato digitales
+ libros clasificados por género
Listado de libros con su correspondientes sinopsis listos para descargar en formato PDF. Libros clasificados según su género
Biografías y obras de grandes escritores
Oscar Wilde
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí